El Baúl de la Cultura Leonesa

Todo cultura leonesa

 
Nuestro FORO   Establecer Página de Inicio Correo El Autor
 
MATERIAS
  Arte
  Biografías
  Ciencias
  Gastronomía
  Geografía
  Historia
  Literatura
  Varios
  Inicio
 
 
 

SECCIONES
  Monográficos
  Agricultura
  La CEPEDA
  Guía de contenidos
  El FORO
El Autor
Correo


  LO NUESTRO
 
  

  

   
 


TIEMPO LIBRE

  Para y mira

  Agudiza tu ingenio

 


METEOROLOGÍA

  Efemérides

  El tiempo en León

  Pronóstico

 

 

Correo

 
 Estás en: "AgRicultura"

  El Prieto Picudo se viste de fiesta
 

"La Crónica de León"

 Autor: Clara Cadierno

Los abuelos cuentan que llevaban a Ias siegas el almuerzo que engullían gracias al traguín de vino que, gratificante, entregaba la bota. Esta también se sacaba, al son de la música tradicional, en las tardes estivales. Muchos recuerdan esos sabores de antaño, para algunos añejos, para otros jóvenes, pero para todos alegres. Los mas ancianos de Valdevimbre aún recuerdan el sabor afrutado del vino de Prieto Picudo. Hoy, el caminante, ese que tiene como meta Santiago, ya puede disfrutar de los caldos de denominación de calidad, con los vinos Tierras de León.

El viñedo leonés posiblemente se inició en el s. xvii bajo la influencia monástica del Camino de Santiago. La variedad de uva característica es Prieto Picudo, que encuentra su feudo en la región de Valdevimbre-Los Oteros. Es una variedad tinta, que se considera autóctona de la zona. Lo normal es que de su jugo se extraigan rosados, pero, cada vez más, el mercado demanda tintos. Por tanto, se ha comenzado una elaboración basada en un incremento de la uva por litro, para conseguir un vino negruzco. 
El enólogo es capaz de distinguir estas dos variedades con los ojos vendados: al probar un rosado el olor a fruta impregna la pituitaria,

Cepa de Prieto Picudo

su sabor es suave y pica en la lengua; en la cata del tinto puede apreciar un sabor mas intenso y propio del vino, con una textura mas densa. 
Para denominar uno de estos vinos como Prieto Picudo ha de contener un 85 por ciento de esta variedad, a la que se añaden otra clase de uvas, que entre los expertos se denominan multiparietales.

Racimo de uvas.

Si nos acercamos a las cifras, del 100 por cien de uvas, un 60 por ciento se convierten en mosto. De estas 60 unidades, 40 son rosado y de estas 40, 20 tinto. Se obtienen unas pérdidas del 15 por ciento. También hemos de tener 
en cuenta un 25 por ciento de subproductos. En las bodegas tradicionales, se tienen en cuenta técnicas como el madreo para obtener del vino un sabor a fruta compotada. Esta técnicas consiste en añadir una cantidad determinada de uva al mosto.
Existen un total de 400 bodegas en la, actualidad, si unimos las particulares y las pertenecientes a restaurantes. Tienen una localización propia dentro de la geografía, situadas, generalmente, en la parte subterránea de la casa. Podemos destacar como bodega peculiar la que pertenece a la cooperativa regional. Está compuesta por dos pisos: un subterráneo y un bajo. A diferencia de las bodegas tradicionales, utiliza el sistema de autoprensado.

Racimo de uva Prieto Picudo.

La uva se coloca en el piso superior, en depósitos, donde se produce el 
proceso de sangrado. En principio, de esta uva se obtienen rosados. 
Por otro lado, el sistema de fermentación se realiza en un depósito de 
acero inoxidable o de hormigón revestido de resinas. Si se quieren obtener vinos tintos, se deja macerar la uva a la que se añade mas cantidad de 
esta fruta. En medio de esta ciudadela del vino, sembrada de bodegas, 
no es de extrañar que una de las fiestas esté destinado a este producto 
de Prieto Picudo.

 

 
A.G.C. Cultural


León. Cultura viva.

 
[Inicio] [E-mail] [FORO] [El Autor]

 EL BAÚL DE LA CULTURA LEONESA
© A.G.C. Cultural
Web desarrollada y mantenida por Ángel García Campo 

 Optimizada para una resolución de 800x600
 
Free Web Hosting