El Baúl de la Cultura Leonesa

Todo cultura leonesa

 
Nuestro FORO   Establecer Página de Inicio Correo El Autor
 
MATERIAS
  Arte
  Biografías
  Ciencias
  Gastronomía
  Geografía
  Historia
  Literatura
  Varios
  Inicio
 
 
 

SECCIONES
  Monográficos
  Agricultura
  La CEPEDA
  Guía de contenidos
  El FORO
El Autor
Correo


  LO NUESTRO
 
  

  

   
 


TIEMPO LIBRE

  Para y mira

  Agudiza tu ingenio

 


METEOROLOGÍA

  Efemérides

  El tiempo en León

  Pronóstico

 

 

Correo

 
 Estás en: "cIenciAS"

  LA BIOLOGÍA DEL PEZ LOBO
 

Diario de León febrero 2002

 Autor desconocido

 

Pez Lobo. Barbatula Barbatula.

 Este pez apareció en el río Órbigo y ha sido objeto de  
 investigaci
ón por parte de especialistas de nuestra 
 Universidad. Los objetivos planteados han sido anali
zar la 
 colonización en el río ocupado, el microhábitat y el
 
 solapamiento alimentario con otras especies.

El trabajo de investigación ha sido diri­gido por José Carlos Pena, profesor del    departamento    de    Biología Animal de la Universidad de León, y desarrollado por María del Mar Gutiérrez González, habiendo dado lugar a la corres­pondiente tesis doctoral titulada "Estudio de la biología del pez lobo Barbatula barbatula  (Linnaeus, 1758) en un área de reciente colonización (río Órbigo, León".

El pez lobo, Barbatula barbatula, es una especie cuya distribución natural en la península Ibérica se restringe a la cuenca del Ebro y al sector oriental de la vertiente cantábrica. En 1988 fue capturado el pri­mer ejemplar de pez lobo en el río Órbigo, afluente del Esla y perteneciente a la cuen­ca del Duero, a la altura de la localidad de Puente de Órbigo, lo que supuso la prime­ra cita para esta especie en dicha cuenca.

El pez lobo en la cuenca del Duero es considerada una especie introducida y tras­plantada al haber sido trasladada por el hombre dentro del mismo país donde la especie es nativa. El origen de la introducción de esta especie es desco­nocido y a partir de esa fecha el pez lobo ha colonizado el río Órbigo aguas arriba y abajo del punto de introducción a lo largo de unos 80 kilómetros de recorrido del río por la provincia de León. Los puntos límite de distribución de esta especie en este río fueron localizados en el año 2000 en las localidades de Villarrodrigo de Ordás y Navianos de la Vega. Durante el transcurso del último año ha sido citada la presencia de esta especie unos kilómetros aguas arriba de los ríos Duerna y Tuerto, afluentes del Órbigo por su margen derecha. El seguimiento de una subpoblación concreta con el fin de estudiar su bio­logía, fue llevado a cabo a la altura de la localidad de Huerga del Río.
 

Objetivos de la investigación:

El estudio de la biología del pez lobo, realizado en el Departamento de Biología Animal de la Universidad de León, se encuentra dentro de la línea de investigación de estrategias adaptativas de especies introducidas que se está llevando a cabo sobre diversas especies. Así, se plantearon como objetivos: llevar a cabo un seguimiento del proceso colonizador a lo largo del tramo de río ocupado, analizar el uso del microhábitat por parte de la espe­cie estudiada y por aquellas con las que pudiera competir y evaluar el posible solapamiento alimentario con otras especies como son el gobio Gobio gobio y la lamprehuela Cobitis calderoni, esta última de especial inte­rés al ser una especie endémica de la cuenca del Duero.

 

 

Una especie en expansión

La población de pez lobo introducida ha ocupado un área de características semejantes a las zonas de distribución natural.

Después de diseñar una nueva trampa para la cap­tura de este tipo de peces y llevando a cabo el estudio de diversos parámetros que definen el microhábitat, se ha observado que el pez lobo soporta rangos de valo­res más amplios que las especies acompañantes gobio y lamprehuela, lo cual le facilita la expansión por la cuenca del río.

Se ha observado en cuanto a la longitud máxima alcanzada por los ejemplares, 147 mm, que se encuen­tra dentro del rango citado para esta especie en zonas de distribución natural. Los ejemplares más longevos correspondieron a hembras de 5 años de edad, estando la máxima edad citada para esta especie en 6 años. La población, se estructura como una población joven. En cuanto a su reproducción, el pez lobo lleva a cabo una puesta de tipo fraccionada entre los meses de abril y julio cuando la temperatura del agua supera los 8°C. Por lo que se refiere a su alimentación el pez lobo se comporta como una especie de dieta generalista con un fuerte solapamiento de dieta con el gobio y la lamprehuela.

Se ha observado de forma general que el pez lobo presenta características semejantes a las poblaciones de distribución natural si bien advertimos una importante potencia expansiva.

La competencia existente por el alimento entre las 3 especies estudiadas, puede verse reducida por las dife­rencias observadas en cuanto al uso de microhábitat y al hábito crepuscular del pez lobo. La escasa presencia de lamprehuela se podría inter­pretar como efecto del desplazamiento de esta especie derivado de la introducción del pez lobo.

 

 

 

 

 

 
A.G.C. Cultural


León. Cultura viva.

 
[Inicio] [E-mail] [FORO] [El Autor]

 EL BAÚL DE LA CULTURA LEONESA
© A.G.C. Cultural
Web desarrollada y mantenida por Ángel García Campo 

 Optimizada para una resolución de 800x600
 
Free Web Hosting