El Baúl de la Cultura Leonesa

Todo cultura leonesa

 
Nuestro FORO   Establecer Página de Inicio Correo El Autor
 
MATERIAS
  Arte
  Biografías
  Ciencias
  Gastronomía
  Geografía
  Historia
  Literatura
  Varios
  Inicio
 
 
 

SECCIONES
  Monográficos
  Agricultura
  La CEPEDA
  Guía de contenidos
  El FORO
El Autor
Correo


  LO NUESTRO
 
  

  

   
 


TIEMPO LIBRE

  Para y mira

  Agudiza tu ingenio

 
 
 
 
 


METEOROLOGÍA

  Efemérides

  El tiempo en León

  Pronóstico

 

 

Correo

 
 Estás en: "geografía" 

Nogarejas
 

"Diario de León"

Autor: Conrado Blanco


Pintoresco y saludable en lugar con efluvios de aires odoríferos y alibles, juntamente con los extensos y tupidos pinares, con los montes de encinas, robles y carrascales enmarcan este pueblo, cual bella estampa de bucólicos paisajes.
Dos ríos circundan; el Codes y el Eria; uno, el Codes, es aprendiz de río, pero cuando se enfurruña se convierte
en telamón destructor.
El Eria, romano, aurífero, monacal y truchero, fertilizado la Cabrera Alta y todo el valle de la Val dería. Nace en el mítico monte Teleno, recibe las aguas del lago Truchillas y entra en el partido de La Bañeza a la altura del pueblo de Morla, baña por su izquierda, los pueblos de Nogarejas, Pinilla, Pobladura de Yuso y Castrocalbón, y por su derecha Torneros de la Valdería, Calzada y San Esteban de Nogales, donde deja el partido de La Bañeza. En este río se da además una de las truchas más apreciadas por los pescadores.
Los orígenes de Nogarejas, como el de tantos otros pueblos, se pierde en la lejanía de la historia. Ya en el año 1199 Inocencio III contesta desde Roma a varias quejas y denuncias que el obispo de Astorga había hecho llegar hasta él, relacionadas con el despoblamiento del priorato o Granja de Nogarejas, dependiente del monasterio cisterciense en de Santa María de Nogales.
El 1 de agosto de 1240 el matrimonio Pelayo Galván y su mujer doña Sancha, venden todas las propiedades que tienen en Nogarejas a Rui Pelaiz y tras su mujer María Salvadorez.
Don Elías Morán en su libro Derecho Consuetudinario y Economía Popular, hace mención de una larga serie de pleitos y colisiones entre el conde de Alba de Liste y los vecinos del pueblo de Nogarejas; éstos estaban obligados, por razón de foro perpetuo a pagar por los días de San Martín, una serie de cargas que los nogarejenses consideraban abusivas e injustas.
Aquí, en Nogarejas, un 15 de agosto de 1919 nació Bernardo Santos Cadierno, en religión; Fray Primitivo de Nogarejas.
fue un misionero dedicado íntegramente a la labor evangelizadora y de apostolado paradigmático en tierras amazónicas; pero el motivo por el que saltó a todos los medios de comunicación fue por haber sido, tal vez, el primer blanco que había visto a los indios
motilones; estos le flecharon; desdecir, le lanzaron varias flechas, una de ellas atravesando los hábitos le rozó el cuerpo, la otra le entró por el costado derecho, inmediatamente debajo del brazo, atravesandole el cuerpo de parte a parte; mucho tiempo estuvo gravísimo, curándose de puro milagro.
El dinámico y laborioso misionero Fray Pacífico de Pobladura, en abril del año 1981, pronunció una serie de conferencias en las que dio a conocer la inmensa labor de los misioneros franciscanos españoles entre tribus primitivas y salvajes.
En una de estas conferencias, Fray Pacífico de Pobladura relató ampliamente la trágica odisea pasada por Fray Primitivo de Nogarejas.

El retablo de Nogarejas

Gómez-Moreno en el Catálogo Monumental de España, incluye la iglesia parroquial de Nogarejas, y nos dice que el sagrario es de estilo de Becerrea que será El hecho en 1569 por Juan López de Losada, con relieve de la Resurrección, columnas corintias, base con carteles y niños y friso con robustos querubines, además, pequeña Virgen con el Niño y Ángeles, fuera de su lugar, Retablo mayor que contrató Gregorio español en 1569, juntamente con el pintor Pedro de Salazar, sus columnas posan sobre repisones con niños; las estrías son en espiral, el primer cuerpo ostenta la imagen de San Lorenzo y dos pasajes de su historia en grandes relieves; en el segundo tres Santos de bulto; en el basamento del retablo, sean representan a donaciones de pastores y magos en relieve.
Parte de este magnífico retablo de la Iglesia de San Lorenzo fue robado en el año 1987; se llevaron seis interesantes relieves, dos con temas de la infancia de Jesús, la adoración de los pastores y la adoración de los Reyes; dos con escenas de la vida del Santo titular; San Lorenzo ante el emperador Valerio y otros dos de menor tamaño representando las virtudes: fe, esperanza, justicia, fortaleza, prudencia y templanza.
Según el sabio erudito en arte Miguel Ángel González García, este retablo de Nogarejas es una típica obra contrareformista, es decir, un retablo que se encuentra dentro del llamado “arte trentino”, debida en su mayor parte, al escultor seguidor de Becerra de introductor de la corriente manierista.
Desgraciadamente estas tablas robadas del retablo de la iglesia de San Lorenzo de aún no han podido ser recuperadas.
 

 

 

Ir al índice de Geografía

 

 



 
A.G.C. Cultural


León. Cultura viva.

 
[Inicio] [E-mail] [FORO] [El Autor]

 EL BAÚL DE LA CULTURA LEONESA
© A.G.C. Cultural
Web desarrollada y mantenida por Ángel García Campo 

 Optimizada para una resolución de 800x600
 
Free Web Hosting