El Baúl de la Cultura Leonesa

Todo cultura leonesa

 
Nuestro FORO   Establecer Página de Inicio Correo El Autor
 
MATERIAS
  Arte
  Biografías
  Ciencias
  Gastronomía
  Geografía
  Historia
  Literatura
  Varios
  Inicio
 
 
 

SECCIONES
  Monográficos
  Agricultura
  La CEPEDA
  Guía de contenidos
  El FORO
El Autor
Correo


  LO NUESTRO
 
  

  

   
 


TIEMPO LIBRE

  Para y mira

  Agudiza tu ingenio

 
 
 
 
 


METEOROLOGÍA

  Efemérides

  El tiempo en León

  Pronóstico

 

 

Correo

 Estás en: "HISTORIA"

  El Monasterio de Santa María de Carrizo
 

   

Autor:
   

Monasterio de Carrizo.                                   Foto: A.G.C.

Declarado Monumento Nacional par Real Decreto de 20 de julio de 1974 (B.O.E. de 27 de agosto del974).
Es este uno de los monasterios medievales leoneses que conservan mayor número de documentos. Los fondos de su archivo están compuestos por el Tumbo Antiguo, comenzado par el licenciado Jerónimo de Robles en 1611, el Tumbo Nuevo, fechado en el año 1769. Otros legajos y documentos que recogen la vida de esta casa desde fechas anteriores a su fundación.
Hay otros documentos que forman parte en la actualidad de la sección de Clero en el Archivo Histórico Nacional y de la colección Salazar de 
la Real Academia de la Historia.
 La carta de fundación del monasterio de Carrizo data del 10 de diciembre de 1176. En ella, la condesa Estefanía Ramírez, viuda del conde Ponce de Minerva, hace donación a la Orden del Císter de la villa de Carrizo para fundar en ella un monasterio al que se añadirán otras propiedades como, San Pedro del Páramo, Grulleros, Argavayones, y otras posesiones que tenía en Astorga, Riegos y Tapia.                       
A lo largo de la historia del monasterio se sucederán donaciones reales y particulares que irán aumentando sus numerosas posesiones.
A esto tenemos que unir las aportaciones de algunas religiosas que ingresaban en el monasterio, ya que al proceder de familias nobles ofrecían dotes personales importantes al ingresar en la Orden.
Vista de la iglesia del Monasterio de Carrizo.        Foto: A.G.C.
Este aumento en el patrimonio del monasterio hace que en el siglo XVI y XVII el monasterio viva un momento de esplendor.
El edificio se construye en Carrizo y se ubica en el solar en que se encontraba el palacio que los condes poseían en esta villa. El monasterio se fundó en fechas posteriores a su construcción.
Según el Tumbo Antiguo, cuando en 1174 murió el conde Ponce de Minerva, ya estaban levantadas la capilla mayor de la iglesia y parte de las dependencias monásticas, aunque no se había ocupado por comunidad alguna.
Las obras fueron continuadas por el yerno del conde y concluidas por doña Estefanía, quien otorgó el documento fundacional en 1176, como ya vimos, con el fin de que fuese habitado por monjas bernardas. 
Allí vivió hasta su muerte en el año 1183.

Entrada a la iglesia.                                       Foto: A.G.C.

Sobre los primeros años de vida en Carrizo no encontramos apenas documentación. En la carta fundacional existe un párrafo que deja entrever el interés de doña Estefanía por la Orden del Císter. En este, se especifica que si el cenobio no se acogía a las reglas de la mencionada Orden, su hija, la condesa Maria, podía dárselo a otra comunidad de religiosas.
La primera abadesa de este monasterio fue doña Maria, hija de doña Estefanía, ya que esta nunca adquirió este titulo. Sus sucesoras tenían jurisdicción civil y criminal sobre los dominios directos y sobre las propiedades que compartían con el obispo de Astorga, caso de la localidad de Molinaseca, a la que dotarían de fuero en el año 1196.

La abadesa nombraba personal mente a los Jueces 0 autoridades administrativas de la Justicia: Juez Ordinario, el Teniente de Juez, y los Alcaldes de la Hermandad. Todos estaban sometidos a la abadesa del monasterio. Esta les pedía cuentas de su gestión, para esto man­daba venir cada tres años al Juez de Residencia: para que investigase y le informase sobre el comportamiento del pueblo, principalmente del de las autoridades.

Entrada a la iglesia .                                     Foto: A.G.C.

Con el proceso de la Desamortización, la Abadesa empezó a perder 
esta jurisdicción y la consiguiente influencia en los asuntos del gobierno 
y administración del pueblo.
Las huellas de la Desamortización también están patentes en este cenobio. En el perío­do de 1868 a 18711as bernardas que habitaban 
este edificio se refugiaron en el cenobio pre­mostratense de Villoria 
de Orbigo. Esta época marca el paso de este monasterio a manos
privadas. Las religiosas disfrutarán el edificio en calidad de 
usufructuarias mientras mantengan en él la vida monástica que no se 
ha interrumpido hasta nuestros días.
Desde la aprobación de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. 29 de junio 1985), el Monasterio de Santa Maria de Carrizo, que había sido declarado Monumento Histórico-Artístico, pasa a tener la condición de Bien de Interés Cultural.







Ir al índice de Historia

 
A.G.C. Cultural


León. Cultura viva.

 
[Inicio] [E-mail] [FORO] [El Autor]

 EL BAÚL DE LA CULTURA LEONESA
© A.G.C. Cultural
Web desarrollada y mantenida por Ángel García Campo 

 Optimizada para una resolución de 800x600
 
Free Web Hosting